Volver

¿Qué es Afrique Aventure Ecotourisme Actif?

El viaje como forma de conocimiento es la mejor manera de entrar en contacto y de aprender de las distintas culturas de los pueblos de Senegala través de la convivencia real y la participación directa en las labores de su día a día, que te abrirán a un mundo diferente, con nuevas sensaciones y experiencias. Afrique Aventure es una iniciativa comunitaria que se ha especializado en los viajes solidarios, sobre la base de tres pilares fundamentales, en cada uno de los cuales el viajero solidario es, al mismo tiempo, factor y actor:

Las familias se apoyan unas a otras.

Las familias se apoyan unas a otras.

  • Desarrollo: A través de la llegada de visitantes a las comunidades, se generan empleos en zonas desfavorecidas, se construyen escuelas y dispensarios, y se reciben donaciones de material escolar y de primera necesidad (medicinas, alimentos, ropa,…).
  • Sensibilización y educación: En un doble sentido: por un lado, hacia las comunidades, en relación a la importancia de la escolarización, la higiene, la salud y la prevención. Por otro, de cara al exterior, difundiendo información sobre la situación de las poblaciones de la zona, sus proyectos, las posibles formas de colaborar y la riqueza natural y cultural de la región.
  • Conservación del entorno natural y cultural: Recuperando las culturas ancestrales (como, por ejemplo, la de los Bassari, Bedik, Malinké del Senegal Oriental o los Sereer del Sine Saloum, entre otras) y apoyando la supervivencia de sus costumbres y modos de vida tradicionales. 
Las mujeres recogen agua en el pozo.

Las mujeres recogen agua en el pozo.

La organización ha desarrollado a lo largo de los años una estrecha red de colaboradores en comunidades que han abierto sus puertas al viajero, generando un intercambio mutuo de conocimientos y experiencias que van desde lo cotidiano a lo cultural y lo espiritual, con resultados muy positivos para ambas partes.

Cualquier gesto de ayuda, cualquier aportación e interés, es bien recibida por una población que se caracteriza por su hospitalidad y amabilidad con las personas que les visitan. A pesar de sus duras condiciones de vida y sus necesidades, siempre están dispuestos a compartir todo lo que tienen.

El número de viajeros que permanecen e interactúan con una comunidad en un momento determinado está limitado, con el objetivo de lograr una convivencia lo más sostenible, respetuosa, cercana y enriquecedora para ambas partes: viajeros y familias.

 

Volver