España, a contracorriente de Europa en transgénicos

Escrito por: Olivia Fontanillo. Destino Solidario - 24•May• 13

«La soberanía de semillas es la base de la soberanía alimentaria. La libertad de semillas es la base de la libertad de alimentos», doctora Vandana Shiva*.

Mañana, 25 de mayo, está convocada a nivel mundial una ‘Marcha contra Monsanto’. En decenas de ciudades de todo el mundo se celebrarán movilizaciones en contra de la multinacional biotecnológica y del impacto de su actividad sobre la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud.

Los transgénicos son organismos modificados genéticamente (OMGs) en un laboratorio, mediante técnicas que consisten en introducir en un ser vivo genes que no pertenecen a su misma especie.

El nacimiento de este tipo de productos se presentó como un gran logro y generó grandes expectativas, anunciándose ante la sociedad como uno de los instrumentos para mejorar la calidad y cantidad de las cosechas, lograr alimentos para todos y acabar con el hambre en el mundo. Dos décadas después, no sólo no han contribuido a este objetivo, sino que se han revelado como un gran negocio para las compañías productoras, convirtiéndose en una de las principales amenazas para la agricultura tradicional, la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud.

El monopolio de tierras, con la exclusión de pequeños agricultores, la desaparición de las semillas de cultivos tradicionales (que obliga a los campesinos a comprar las semillas año tras años), la contaminación de suelos y agua, la pérdida de fertilidad de la tierra, la resistencia a cierta plagas y la creciente dependencia de los productos de las multinacionales que los producen, son sólo algunos de los efectos ya visibles de los OMGs en el mundo.

«Zonas libres de transgénicos»

En el año 2001 se promulgó en Europa la directiva de ‘Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente’, y en la mayoría de los países europeos, estos productos están ya prohibidos. Entre ellos, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Luxemburgo, Bulgaria, Suiza, Austria, Irlanda y Hungría han optado por ser “zonas libres de transgénicos”. Como consecuencia de estas políticas, sólo un 1% de todo el maíz cultivado en Europa es transgénico.

Los cultivos se centran en República Checa, Portugal y España. De hecho, España centra actualmente el 90% de la producción de maíz transgénico en Europa. A pesar de los recelos de agricultores y consumidores, el respaldo concedido a estos cultivos desde estamentos políticos y los intereses económicos han propiciado su implantación. A ello hay que sumar las importaciones de transgénicos producidos en otros países.

Los mayores productores del mundo son, en estos momentos, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, India y Sudáfrica.

¿Somos conscientes de lo que comemos? A la hora de comprar, infórmate y elige lo mejor para tu salud, el medio ambiente y la biodiversidad. Es una batalla que nos incumbe a todos.

Eventos previstos contra Monsanto

Os indicamos las citas organizadas en todo el mundo como parte de la ‘Marcha contra Monsanto’:

https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Ah7h2ApbBPnpdGhOMElaSVg1QUQtRlJQWm1FaUZISlE&type=view&gid=0&f=

true&colid0=26&filterstr0=Europe&colid1=22&filterstr1=Spain&sortcolid=-1&sortasc=

true&rowsperpage=250

 

*(Vandana Shiva, científica, medioambientalista y filósofa de gran prestigio internacional, lleva décadas luchando en defensa de la biodiversidad, los cultivos tradicionales y la soberanía alimentaria, participando y promoviendo acciones en todo el mundo. En 1984 fundó la organización india Navdanya. Si quieres saber más sobre su labor y cómo puedes colaborar: http://www.destinosolidario.org/navdanya-india/ ).

www.destinosolidario.org

 

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 . Puede dejar una respuesta o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*