Agua potable para todos: un reto para la humanidad del siglo XXI

Escrito por: Olivia Fontanillo. Destino Solidario. - 22•Mar• 13

Dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua. Sin embargo, sólo un 2,5% del total es agua dulce y únicamente un 0,007% es accesible para el hombre (según cálculos del Instituto Geológico y Minero de los Estados Unidos). Y, como ocurre con otros recursos escasos, su distribución es desigual: se estima que 783 millones de personas, un 11% de la población mundial, no tienen todavía garantizado el acceso al agua potable.

Esta limitación se traduce en la práctica en impactos negativos para la supervivencia y el bienestar de las personas, debido a su impacto en todos los ámbitos de su vida: sanidad, alimentación, educación, igualdad entre hombres y mujeres y justicia social. El acceso al agua es, desde estos puntos de vista, un factor que puede determinar las posibilidades de desarrollo integral de las personas, lucha contra la pobreza y mejora de las condiciones de vida.

Un dato que ilustra esta correlación entre agua y desarrollo es que el 40% de las personas sin acceso a agua potable vive en países del África Subsahariana, los más azotados por crisis alimentarias y sanitarias que condenan a la región a las más altas tasas de desnutrición, mortalidad infantil y pobreza extrema. Millones de mujeres en África y Asia recorren una distancia media de seis kilómetros para conseguir agua y unas 5.000 personas mueren cada día por enfermedades vinculadas al consumo de agua no potable.

La escasez de agua ha llevado a que, en algunos casos, sea considerada como una mercancía a través de la que obtener recursos económicos. Por ejemplo, en la zona africana del Sahel una familia puede llegar a destinar hasta un tercio de sus ingresos para comprarla.

Es por todo ello que garantizar el derecho de acceso a agua potable es uno de los retos más importantes para la población mundial. En esta línea, el 2013 ha sido declarado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Avances en el camino

Desde una perspectiva positiva, debemos indicar que el acceso al agua ha mejorado de forma notable en las dos últimas décadas. Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable (pozos, fuentes, tuberías…), lo que permitió dar por conseguido uno de los Objetivos del Milenio: reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso a este bien básico. Actualmente, el 89% de las personas lo tiene, y se prevé que para 2015 este porcentaje se eleve hasta el 92%, para seguir avanzando hacia el 100% en próximos años.

Estos avances deben ir acompañados de un uso cada vez más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, cada vez más limitados. El cambio climático y el calentamiento global se están traduciendo en deshielo de glaciares, desecamiento de manantiales y humedales, y la actividad humana está produciendo la contaminación de un importante porcentaje de zonas acuíferas. A ello se suma el consumo abusivo de agua en los países más desarrollados, en los que no existe una conciencia sobre la situación real y los potenciales problemas futuros.

De hecho, la ONU advierte de que el 60% de la humanidad sufrirá la escasez de agua en el año 2050 si se mantiene el actual nivel de consumo.

El agua es un recurso limitado, básico para la supervivencia, el desarrollo y la igualdad de las personas en todo el mundo. Tener acceso directo, barato e ilimitado a ella dificulta que le demos el valor que realmente tiene. Todos y cada uno de nosotros somos responsables de consumir y actuar de forma responsable y sostenible, porque no es posible la vida sin agua.

Recuérdalo.

 

*Si quieres ser un viajero solidario, te animamos a conocer los proyectos de las organizaciones y comunidades de todo el mundo con las que Destino Solidario colabora: www.destinosolidario.org

En este blog te invitamos a que tú te conviertas en ese factor de impulso que otras personas con inquietudes necesitan para dar ese primer paso y hacer realidad esa llamada solidaria, de compromiso. Puedes enviarnos tus textos y fotos a la dirección de email info@destinosolidario.org y nos pondremos en contacto contigo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 . Puede dejar una respuesta o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*