Volver

Consejos útiles

En cualquier viaje, es conveniente contratar un seguro que cubra problemas en los desplazamientos, robos, pérdidas y posibles problemas médicos y legales.

Documentación

Los ciudadanos españoles que quieran viajar a Nepal deben tener pasaporte con validez mínima de seis meses. Es necesario tramitar un visado, lo que puede hacerse desde España o a la llegada al país (con dos fotografías y el pago de las tasas). Si el trámite se realiza en España, el proceso para obtenerlo puede extenderse varias semanas, así que se aconseja ser previsor e iniciar los trámites con tiempo. En principio, el límite máximo de estancia es de 60 días. Si la estancia va a ser superior, es conveniente consultar diferentes tipos de visados.

Se aconseja siempre llevar al menos una fotocopia del pasaporte, visado y documentos de viaje (billetes, reservas, seguro,…) en un lugar diferente al original, para poder presentarlas en caso de pérdida y robo. Una medida complementaria es escanear estos documentos y tenerlos almacenados en una cuenta de email.

Es aconsejable que te anotes nuestro teléfono (0034 630 81 02 01) en previsión de cualquier posible eventualidad, así como el de la embajada española en Katmandhu ((977-1) 521 730, 524)

Sanidad

Te recomendamos informarte con antelación suficiente -al menos mes y medio- sobre las vacunas y tratamientos recomendados(entre ellos, para las fiebres tifoideas, la malaria o el cólera). Puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad español y acudir a algunos de los servicios regionales de vacunación internacional.

Es conveniente llevar un botiquín que incluya antibióticos, antidiarreicos, antiinflamatorios, suero oral, repelente de insectos (que contenga DEET), crema de protección solar y todos aquellos medicamentos que necesites de forma regular.

En la zona de montaña, los viajeros pueden sufrir mal de altura. La población local te ayudará con remedios tradicionales.

En caso de que seas alérgico, debes tener en cuenta que CHEF se ubica en una zona rural.

No es aconsejable beber agua del grifo en ninguna ciudad de Nepal. Es mejor comprar agua embotellada o beber agua hervida, y utilizarla también para lavarse los dientes.

Asimismo, se recomienda evitar el consumo de alimentos no cocinados, así como de frutas y verduras no peladas.

Dinero, comunicaciones y transporte

La diferencia horaria es de 4,45 horas más que en la zona del meridiano de Greenwich. Hay que tener en cuenta que el concepto del tiempo y su transcurso no es el mismo en Nepal que en otros países.

La moneda del país es la rupia nepalí. En estos momentos, el cambio con el euro ronda las 105 rupias.

Existen bancos y cajeros automáticos en las principales ciudades del país y casas de cambio. Es conveniente cambiar al menos parte del dinero en los aeropuertos internacionales. Los bancos son fiables, pero los procedimientos y esperas pueden ser agotadores.

Es importante conservar los recibos de cualquier operación de cambio y transacción monetaria. 

La corriente eléctrica es de 220 V y no es necesario adaptador para los enchufes, que son los mismos que en Europa. El suministro eléctrico sufre frecuentes cortes. Tenlo en cuenta, sobre todo si estás trabajando, y lleva contigo una buena linterna.

Existen autobuses y trenes que unen los diferentes puntos del país, pero es importante tener en cuenta que frecuentemente están saturados y que la red de carreteras es deficiente.

Para telefonear a Nepal hay que marcar el prefijo internacional (00), seguido del prefijo del país (977) y el número de teléfono con el que queramos contactar. Los números tienen siete dígitos. Existen teléfonos públicos.

Hay varias operadoras de teléfonos móviles, pero la cobertura depende de la zona y es frecuente que falle.

Lo mismo ocurre con Internet. Existen cibercafés y puntos de conexión en las principales ciudades. La casa-hogar de CHEF no cuenta con conexión propia, pero hay un cibercafé a sólo cinco minutos andando.

Otros datos prácticos

La gente en La India es muy educada y tiene muy en cuenta los buenos modales. Una actitud respetuosa y amable te abrirá muchas puertas y el buen humor puede ayudarte a solventar situaciones complejas.

El saludo habitual no es dar la mano, sino juntar las palmas y acercarlas a la frente, como si se fuese a orar (namasté).

Debes mantener en cualquier momento las precauciones mínimas de seguridad, como vigilar tus objetos personales, no hacer ostentación de objetivos valiosos y no caminar solo de noche por la calle.

Es importante evitar las manifestaciones de afecto en público, que están mal vistas y pueden incomodar a la población local.

La población de Nepal es muy tradicional en su forma de vestir. Se debe intentar llevar ropa cómoda y no ajustada, preferentemente que tape piernas y brazos (al menos, los hombros).

En los templos hay que descalzarse y cubrirse la cabeza. Algunos no dejan entrar a personas no creyentes; si tienes dudas, es mejor preguntar antes de entrar.

También hay que descalzarse al entrar en una vivienda.

Nunca toques a nadie que lleve ropa de luto (color blanco en Nepal).

Los veranos son muy calurosos y la forma de vestir, con ropa ligera y calzado cómodo, será un factor clave para el bienestar del viajero. En los meses de invierno y si está previsto viajar a las montañas es conveniente llevar ropa de abrigo, botas de montaña y un saco de dormir, puesto que las temperaturas bajan mucho.

Los ciudadanos nepalies acogen muy positivamente los intentos de aprender y practicar sus idiomas nativos.

No cortes el paso a otra persona, aunque tengas que dar un rodeo.

No ofrezcas ni aceptes algo de otra persona con la mano izquierda; utiliza la mano derecha o las dos manos.

Abrir un obsequio inmediatamente se considera de mala educación.

No señales con el dedo.

Hay que actuar con respeto y cuidado a la hora de fotografiar ciertos lugares o personas. Si te encuentras con alguna reacción en contra, debes parar de hacer fotos y disculparte con las personas ofendidas.

El regateo es una práctica habitual en mercadillos o vendedores ambulantes, pero siempre con respeto y educación. Si vas acompañado con una persona del país, obtendrás mejores precios.

Volver