Volver

¿Qué es Comunidad Esperanza?

La educación es la base de la actividad.

La educación es la base de la actividad.

Muchas de las familias que viven en las afueras de la ciudad de Cobán no pueden cubrir sus necesidades básicas (como alojamiento o alimento) y son habituales los problemas de desestructuración familiar, violencia (dentro y fuera del ámbito de la familia), delincuencia, drogadicción y alcoholismo. Se dan altos grados de absentismo, fracaso escolar y una gran incidencia de las maras (o bandas).

Por todo ello, Asociación Comunidad Esperanza da una atención especial a los menoresActualmente trabaja con más de 400 niños. El 80% están becados en su escuela y reciben, además, desayuno, almuerzo y comida en las instalaciones de la organización, así como un control y asistencia sanitaria y psicológica (en caso necesario). La organización está construyendo una Casa Hogar, con instalaciones separadas para niños y niñas, que acogerá a los menores con mayor deterioro en su ambiente familiar y social.

Tras la jornada escolar, se llevan a cabo con los menores diferentes actividades, de contenido cultural, deportivo y de ocio, que buscan una formación integral. Además, cada niño tiene un tutor que supervisa y apoya su evolución en la escuela, su salud y la situación de su familia.

La Escuelita Feliz.

La Escuelita Feliz.

Comunidad Esperanza da atención no sólo a los niños, sino también a sus familias, muchas de la cuales viven alrededor del basurero y se dedican a la recogida, selección y venta de desperdicios, situándose por debajo del umbral de la pobreza extrema -con apenas un dólar al día de media-. La organización tiene programas sanitarios; de ayuda a las familias más necesitadas -alimentos, ropa,…-; alfabetización y formación de adultos; apoyo a la reinserción laboral de jóvenes y adultos; respaldo de iniciativas empresariales en la comunidad, y asistencia legal.

Se orienta así al apoyo y formación integral de las personas con las que trabaja, de manera que puedan tener una vida digna y contribuir al desarrollo de su propia comunidad.

 

 

La Asociación Comunidad Esperanza consta desde julio de 2004 en el registro de organizaciones no gubernamentales guatemalteco, Libro Nº 18 de Marginados.

Volver