Volver

Lugares de interés en la zona

Cobán, naturaleza sagrada para los mayas, paraíso para los espeleólogos

Semúc Champey es uno de los parajes naturales más bellos del país.

Semúc Champey es uno de los parajes naturales más bellos del país.

Situada en la zona centro del país, Cobán es la capital del departamento de Alta Verapaz de Guatemala y una de las ciudades más grandes del país, con alrededor de 144.500 habitantes. Gran parte de la población es indígena, de la etnia maya quek’chi, lo que hace que sea una localidad rica en tradiciones y costumbres, que han pasado de generación en generación durante siglos.

Tiene una geografía muy variada, con altas montañas, grandes valles y bosques o selvas de tipo tropical. Todo ello configura un entorno de una gran riqueza natural, con multitud de especies de flora y fauna. Además, es una zona especialmente atractiva para los espeleólogos, por el gran número de grutas y cavernas formadas por el agua en el pasado, muchas de ellas consideradas sagradas por los mayas.

 

 

Cobán es una de las principales ciudades del país.

Cobán es una de las principales ciudades del país.

 

 

 

 

 

Cobán: Es una ciudad de estilo colonial, con su parque (plaza) y catedral como ejes centrales del casco urbano. Se caracteriza (en general) por su limpieza, tranquilidad y seguridad. Además de los atractivos naturales del entorno, se celebran eventos de interés para la población nativa y los visitantes, como la Fiesta Nacional Indígena de Guatemala y el Festival Folklórico de Cobán (ambos a final de julio).

 

Piscinas de agua azul.

Piscinas de agua azul.

 

 

 

 

Semùc Champey: Conjunto de grutas, impresionantes cataratas que forman piscinas de aguas de color verde esmeralda aptas para el baño y balnearios de aguas termales, en medio del bosque tropical. Cuenta con un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de longitud. Monumento Natural desde 1999, es considerado por muchos viajeros el paraje natural más bello de Guatemala.

 

 

Las grutas acogen millones de murciélagos.

Las grutas acogen millones de murciélagos.

 

 

 

 

Parque Nacional Grutas de Lanquín: Con origen en cursos de agua, es un área protegida y constituye uno de los complejos naturales más importantes, por su belleza y porque es el hábitat natural de millones de murciélagos, cuya salida al anochecer constituye por sí misma un espectáculo impresionante que merece la pena observar. Además, estas grutas tienen carácter sagrado para los mayas, que practicaban en ellas ritos y ceremonias.

 

 

La laguna está rodeada de selva.

La laguna está rodeada de selva.

 

 

 

 

 

Parque Nacional Lachuá: Con una superficie de 145 kilómetros cuadrados, está formado por selva o bosque tropical y en él viven más de 210 especies de animales y más de 220 de plantas. El centro del parque está conformado por la Laguna Lachuá, de forma circular (se piensa que, en su origen, fue un cenote resultado del hundimiento de una colina).

 

 

El río transcurre en parte entre grutas.

El río transcurre en parte entre grutas.

 

 

 

 

 

 

Grutas y río Candelaria: El río se pierde en una enorme caverna y continúa su recorrido bajo tierra, tras sólo 19 kilómetros al aire libre. El entorno, rodeado de montañas, ya de por sí merece la visita.

Volver