Volver

Consejos útiles

En cualquier viaje, es conveniente contratar un seguro que cubra problemas en los desplazamientos, robos, pérdidas y posibles problemas médicos y legales.

Documentación

El pasaporte debe tener al menos seis meses de validez en el momento de entrar a Guatemala. Los ciudadanos de algunos países (entre ellos, España) no necesitan visado. Si tienes otra nacionalidad, puedes consultarnos sobre la documentación que te hará falta. Se permite una estancia máxima de 90 días en Guatemala, tras la que el viajero debe abandonar el país por al menos 72 horas para poder volver a contar con otros 90 días de estancia legal. Los destinos más cercanos son Belice y México.

Honduras, El Salvador y Nicaragua forman, junto a Guatemala, la conocida como región CA-4. Existe libertad de movimientos de personas.

Se aconseja siempre llevar al menos una fotocopia del pasaporte, visado y documentos de viaje (billetes, reservas, seguro,…) en un lugar diferente al original, para poder presentarlas en caso de pérdida y robo. Una medida complementaria es escanear estos documentos y tenerlos almacenados en una cuenta de email.

Es aconsejable que te aprendas nuestro teléfono (0034 630 81 02 01), así como el de la Embajada de España en Guatemala (00 502 2379 3530/1), en previsión de cualquier eventualidad

Sanidad

Te recomendamos que te informes con antelación suficiente -al menos mes y medio- sobre las vacunas recomendadas. Puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad español y acudir a algunos de los servicios regionales de vacunación internacional.

Es conveniente que lleves contigo un botiquín que incluya antibióticos, antidiarreicos, antiinflamatorios, suero oral, repelente de insectos (que contenga DEET), crema de protección solar y todo medicamento que necesites. Las farmacias y supermercados suelen estar bien surtidos de productos médicos y de higiene personal. No obstante, si estás tomando una medicación específica, es mejor que traigas contigo todas las dosis que vayas a necesitar durante tu estancia en Guatemala.

Es importante que incluyas en tu equipaje una mosquitera suficientemente tupida. Te servirá no sólo como protección contra los mosquitos, sino también para evitar la visita indeseada de otros animales.

Bancos, comunicaciones y transporte

La diferencia horaria es de siete horas menos que en la zona del meridiano de Greenwich. Hay que tener en cuenta que el concepto del tiempo y su transcurso no es el mismo en Guatemala que en otros países. Cinco minutos bien pueden convertirse en cinco horas de espera. Intenta cambiar tu forma de pensar.

La moneda guatemalteca es el quetzal. En estos momentos, el cambio con el euro ronda los 10 quetzales y con el dólar, los 8 quetzales.

Existe una amplia red de cajeros automáticos distribuidos por todo el país y casi todos los bancos hacen adelantos de dinero presentando la tarjeta y el pasaporte. Si vas a llevar dinero en efectivo, ten en cuenta que los dólares se admiten en todos los bancos, pero no así los euros. Puedes encontrarte con grandes dificultades para desprenderte de ellos.

La corriente eléctrica es de 115 a 125 V y los enchufes tienen dos clavijas planas, como los de Estados Unidos. Te hará falta un adaptador.

A veces es difícil encontrar tarjetas para cámaras fotográficas y otros accesorios para teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Intenta venir bien equipado.

Los medios de transporte más habituales son el autobús y las pequeñas ‘busetas’ (furgonetas con varios asientos). Los horarios son frecuentes entre la madrugada y el atardecer. No debes asustarte si en un vehículo para 15 personas acaban viajando 30. Como podrás comprobar, ningún guatemalteco protestará. También debes estar preparado para los retrasos y los atascos. La red de carreteras es deficiente y está saturada, lo que provoca que los desplazamientos sean muy largos en duración, aunque el recorrido sea corto.

Para llamar a Guatemala hay que marcar el prefijo internacional (00), seguido del prefijo de Guatemala (502) y el número de teléfono con el que queramos contactar. Los números tienen ocho dígitos. Existen cabinas telefónicas públicas que funcionan con tarjetas a la venta en quioscos y tiendas. En algunos mercados y tiendas alquilan el teléfono.

Los teléfonos móviles que funcionan con tarjeta prepago suelen resultar bastante baratos. Hay varias compañías, con diferente cobertura según las zonas geográficas.

Hay cobertura de Internet en prácticamente todo el territorio guatemalteco.

Las cartas enviadas por correo postal pueden tardar de dos a tres semanas en llegar a un país europeo y entre una y dos semanas a Estados Unidos.

Otros datos prácticos

Es aconsejable mantener en todo momento las precauciones mínimas de seguridad, como vigilar tus objetos personales, no hacer ostentación de cosas valiosas y no caminar solo de noche por la calle.

La gente en Guatemala es muy educada y tiene muy en cuenta los buenos modales. Una actitud respetuosa y amable te abrirá muchas puertas.

Hay que actuar con respeto y cuidado a la hora de fotografiar ciertos lugares o personas. Si te encuentras con alguna reacción en contra, debes parar de hacer fotos y disculparte con las personas ofendidas.

El regateo es una práctica habitual en mercadillos o vendedores ambulantes, pero siempre con respeto y educación.

El clima es cálido, pero algunos días refresca y, en la época lluviosa hay fuertes tormentas, por lo que te recomendamos incluir en tu equipaje alguna chaqueta fuerte y calzado cerrado. Si quieres viajar por el sur, mejor lleva ropa de abrigo.

Volver