Volver

¿Qué es Cooperativa Coclatours?

Los agricultores usan sistemas tradicionales.

Los agricultores usan sistemas tradicionales.

La cooperativa de segundo grado Cocla da respaldo a los pequeños campesinos y sus familias, uniendo fuerzas y contribuyendo al sostenimiento de sus cooperativas y centros de salud en las comunidades donde actúa, que conservan las costumbres y modo de vida tradicional de la región. Está integrada por 22 cooperativas de café, una de turismo, una de mujeres y una de ahorro y crédito y alrededor de 7.500 familias, representando, aproximadamente, el 30% de la economía rural local de la provincia de La Convención, en Cusco.

Cocla es una organización con carácter social, sin ánimo de lucro, en la que los beneficios revierten en las cooperativas y sus asociados. Su cultura se basa en los principios de cooperación recíproca, equidad e independencia, y las decisiones se toman de forma democrática entre los socios, sin diferencias por el volumen de aportación económica.

Hay cultivos de cacao y café.

Hay cultivos de cacao y café.

 

Convivir con los pequeños agricultores cafetaleros peruanos y compartir con ellos su trabajo supone acercarse a los modos de vida, costumbres y sistemas de cultivo tradicionales de los antiguos incas, así como tomar un contacto directo con los conocimientos, experiencia y necesidades de los actuales habitantes de la zona andina peruana.

La civilización inca es modelo de ancestral ingeniería agraria (con avances como los cultivos en terrazas y los sistemas de canalización del agua), cuyos principios se conservan activos, para lograr una agricultura ‘orgánica’, que mantiene el equilibrio medioambiental.

 

 

El 26 de julio de 1967 se constituyó la Central de Cooperativas Agrarias de la Convención y Lares Ltda, registrada en Perú con el número 281. El 3 de septiembre de 1991 modifica sus estatutos y pasa a denominarse Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras, Cocla Ltda, número 281.

Volver