Volver

Lugares de interés en la zona

Las líneas de Nazca son aún un misterio.

Las líneas de Nazca son aún un misterio.

La región de Pisco, situada en la zona centro de Perú, es una zona de gran riqueza natural, cultural y etnográfica. Pisco es un nombre quechua que significa “pájaro”. Se encontraba dentro del territorio de las culturas prehispánicas Paracas y Nazca, y reúne, asimismo, importantes vestigios del Imperio Inca. Hacia el año 1000 a. C. se produjo el primer asentamiento sedentario, propiciado por las ingentes riquezas marinas, que los antiguos habitantes de la zona recolectaban.

Su clima es seco y soleado durante todo el año y cuenta con diferentes ecosistemas y parajes naturales protegidos.

Algunos de los lugares más recomendables son:

 

 

 

269388_367957713258934_1315261310_n

Capital de la cultura paracas.

 

 

 

Ruinas de Chongos: Centro arqueológico, dentro del distrito Túpac Amaru Inca. Está considerado como la probable capital de la Cultura Paracas. En él se pueden ver restos de castillos piramidales, de tapias (correspondientes a la Cultura Chincha) y, bajo los mantos de arena, se pueden encontrar restos de las culturas de Paracas, Nazca, Chincha y hasta Inca. Cerca de los castillos de tapias, se pueden ver restos de las reconocidas «hoyas de cultivo» o «chacras hundidas», sistema de cultivo practicado por los antiguos habitantes de la zona. El entorno permite la práctica de deportes de aventura, tales como sandboarding, paseos en bogys (carritos tubulares) y caminatas en medio del arenal.

 

 

 

Uno de los restos más antiguos de Perú.

Uno de los restos más antiguos de Perú.

 

 

 

 

 

 

Tambo Colorado: Fue un asentamiento del Imperio Inca, ubicado en la provincia de Pisco, valle del mismo nombre. Es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de Perú. Presenta la singularidad de estar construido en adobe, como ejemplo de la adaptación de los arquitectos e ingenieros incas al nuevo ambiente costeño que empezaban a conquistar.

 

 

 

Cementerio prehispánico.

Cementerio prehispánico.

 

 

 

 

Ruinas de Inca Huasi Huaytará: Huaytará es un pintoresco poblado conocido como la capital arqueológica de Huancavelica. En este complejo encontrarás el templo inca conocido como Palacio de las Dos Ventanas, los Baños del Inca, el Ushnu, las viviendas, la cancha y el sector administrativo. El palacio inca, construido sobre plataforma de piedras, se caracteriza por sus hornacinas de triple jamba de formas trapezoidales labradas regularmente a base de piedras canteadas.

 

 

 

 

Está rodeada de bellas dunas.

Está rodeada de bellas dunas.

 

 

Laguna Morón: La Laguna Morón se encuentra en medio del desierto pisqueño, sobre la margen izquierda del Río Pisco. La laguna es muy poco conocida. Está rodeada de espectaculares dunas y en su orilla existen una gran cantidad de totorales (la totora es un hierba acuática perenne, de escaso porte y fasciculada, que puede llegar a medir hasta 4 m de altura, de los cuales al menos la mitad está sumergida bajo el agua y la otra parte se halla por encima de la superficie). En ella puedes observar aves como patos, gallaretas, cardenales, etcétera. En el desierto, también se ven lagartijas e insectos curiosos. Desde la parte alta de la duna, al pie de la laguna, se puede apreciar un hermoso atardecer, teniendo como fondo la península de Paracas. 

 

 

Las islas acogen focas y leones marinos.

Las islas acogen focas y leones marinos.

 

 

 

Islas Ballestas: Las islas Ballestas son un grupo de pequeñas islas, cerca de la ciudad de Pisco, compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina. Existen numerosas y ricas colonias de aves, pingüinos, dos variedades de lobos marinos y otros mamíferos que sólo se albergan en esta zona gracias al microclima generado por la llegada de la corriente marina de Humboldt.

 

 

 

El enigmático símbolo de Paracas.

El enigmático símbolo de Paracas.

 

 

 

 

Reserva Nacional de Paracas: La Reserva Nacional de Paracas fue declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven. Tiene una amplia variedad de especies migratorias para su alimentación y refugio durante sus largas travesías anuales.

 

 

 

Las dunas dibujan un bonito paisaje.

Las dunas dibujan un bonito paisaje.

 

 

 

 

 

 

Dune Buggys: Es una de la dunas de la costa sur del Perú, ubicada al este de la Reserva Nacional de Paracas. Es una porción del desierto peruano llena de hermosas dunas labradas por el viento con diferentes formas y tamaños. Por su cercanía al mar, el desierto recibe una refrescante brisa que permite al visitante disfrutar de la belleza del paisaje en un ambiente muy agradable, que invita a recorrerlas de día o noche y en cualquier época del año.

Volver