Volver

¿Qué es Kyempapu?

Los niños comparten clases y juegos.

Los niños comparten clases y juegos.

Kyempapu desarrolla su labor en una de las zonas rurales con condiciones de vida más duras de Uganda. La mayor parte de las comunidades carecen de electricidad y de agua potable, la red de centros médicos es escasa, los profesores tienen que trabajar con recursos mínimos y un excesivo número de alumnos por clase (de diferentes niveles) y el índice de analfabetismo ronda el 75% de la población adulta, contradiciendo las estadísticas oficiales del país, que afirman que el 70% de la población está ya alfabetizada. Las necesidades son muchas.

La agricultura es la base de la subsistencia.

La agricultura es la base de la subsistencia.

A pesar de que Uganda cuenta con una gran biodiversidad y riqueza en recursos, más del 50% de la población vive en situación de pobreza y en torno al 38%, en pobreza extrema (establecida en un dólar por persona y día). Este porcentaje es aún mayor en las zonas rurales donde trabaja Kyempapu, donde se estima que la media de ingresos por familia es inferior a 15 dólares (unos 11 euros). El 80% de las familias practican la agricultura de subsistencia. La esperanza de vida ronda los 52 años y es común encontrar mujeres solas con un gran número de hijos a su cargo (la media es de 6,7 hijos por mujer, una de las tasas más elevadas del mundo).

Por ello, la prioridad de Kyempapu es la formación y la generación de fuentes de empleo para los jóvenes, al tiempo que trabaja para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad.

 

La organización desarrolla su labor en tres áreas:

La educación es la base del desarrollo.

La educación es la base del desarrollo.

Educación: La organización tiene en marcha un programa de respaldo a las escuelas de su zona de actuación. Da soporte al profesorado y se encarga de impartir contenidos vinculados con el respeto y conservación del medio ambiente, así como de fomentar la práctica del deporte, que ve como factor impulsor de valores personales. La labor de Kyempapu se extiende también a la población adulta. La organización ha puesto en marcha programas de alfabetización (en torno al 75% de la población adulta sufre de analfabetismo), formación y entrenamiento a los jóvenes, en la busca de nuevas fuentes de empleo, y está tejiendo una red de acuerdos de intercambio de estudiantes con instituciones educativas de todo el mundo.

 

La organización apoya el empleo para jóvenes.

La organización apoya el empleo para jóvenes.

 

 

 

Desarrollo comunitario: Uno de los objetivos prioritarios es la mejora de la red de saneamiento y agua potable (gracias a su intermediación, se han conseguido tanques de recogida del agua de lluvia y depuradoras), además de la atención sanitaria (el centro médico más cercano está a cinco kilómetros de distancia). La organización quiere ser también impulsor de proyectos que generen empleo para los jóvenes. Entre ellos, ha promovido la puesta en marcha de una granja de cerdos, gestionada por personas de la comunidad.

 

Los niños son educados en el respeto al medio.

Los niños son educados en el respeto al medio.

 

 

 

 

 

Conservación del medio ambiente: Kyempapu imparte formación sobre el cuidado y respeto del entorno a niños, jóvenes y adultos. La agricultura ecológica, el ahorro energético y la lucha contra la deforestación son algunos de sus ámbitos de actuación. Entre sus prioridades está la creación de un banco de semillas que abastezca a los pequeños agricultores.

Volver