Volver

Lugares de interés en la zona

Uganda se ubica en la parte este de África Central y tiene fronteras con Kenia, Sudán, República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania. La orografía montañosa de Uganda y su clima húmedo han convertido a la mayor parte del país en un auténtico paraíso, con diez parques naturales y numerosas reservas, hábitat de una gran diversidad de especies vegetales y animales. Montañas, volcanes, lagos, cascadas, sabana, selva y verdes valles que marcan un rico contraste con los paisajes casi desérticos de la parte norte del país. Aunque no tiene costa, el 20% del territorio ugandés está cubierto por agua.

Uganda reúne la mitad de gorilas del mundo.

Uganda reúne la mitad de gorilas del mundo.

 

Se estima que Uganda es el hogar de más de la mitad de la población de gorilas de montaña que existe en todo el mundo. Además, cuenta con la presencia de chimpancés, diferentes especies de monos, leones, jirafas, cebras y antílopes y más de mil especies diferentes de aves (en toda Europa apenas se alcanzan las 700 especies).

 

 

 

 

La riqueza cultural y étnica completa esta exuberancia natural en un país con una extensión total de 241.038 kilómetros cuadrados. Con alrededor de 32 millones de habitantes, se divide en varias regiones, cada una con sus antiguas culturas y tradiciones ancestrales. En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo por recuperar lugares y símbolos de los antiguos reinos que poblaron el país, cuya cultura se vio afectada por el dominio de Gran Bretaña, de la que fue protectorado entre 1894 y 1962.

Uganda ofrece una oferta atractiva para diferentes tipos de viajeros, desde los amantes de la fotografía  a los del senderismo, el trekking, la escalada, la ornitología o los deportes náuticos.

 

 

Entre los principales puntos de interés para el viajero están:

La ciudad se levanta sobre siete colinas.

La ciudad se levanta sobre siete colinas.

 

Kampala: La capital de Uganda desde los tiempos del Imperio Buganda, se levanta sobre siete colinas y es hoy en día una ciudad de apariencia moderna. Los edificios e infraestructuras comparten protagonismo con las zonas verdes, parques, jardines y campos de golf. La mayoría de oficinas, hoteles, bancos y embajadas están situados en Nakasero Hill. El centro de la ciudad se considera relativamente seguro (si bien siempre es importante mantener las mínimas precauciones, sobre todo durante la noche) y existen diversos locales de restauración y ocio. Algunos puntos de interés son las Kasubi Tombs, el Uganda Museum y el Kabaka’s Trail, que te llevará hasta las cascadas Ssesibwa. Kampala se construyó cerca de las orillas del Lago Victoria, una de las joyas naturales de África.

 

Catarata del Nilo, en el Lago Victoria.

Catarata del Nilo, en el Lago Victoria.

 

 

Lago Victoria: Es el segundo lago de agua dulce más grande de África y fuente de nacimiento del río Nilo, que recorre 64.000 kilómetros hasta desembocar en el Mar Mediterráneo, fertilizando las tierras a su paso. El lago está rodeado de exuberante vegetación y cuenta con 84 islas (las Ssese), que reúnen igualmente grandes atractivos naturales y pequeños pueblos de pescadores.

 

Mujeres conversando en las calles de Kabale

Mujeres conversando en las calles de Kabale

 

 

Kabale: La ciudad se ubica en el suroeste del país, a una altura de 2.000 metros. Se caracteriza por su multitud de tiendas de artesanía (ropa, madera,…), dispone de una gran variedad de hoteles, bancos y supermercados. Pero su principal atractivo es que está rodeada de montañas, volcanes, lagos y fiordos, que pueden visitarse desde la ciudad. Entre los lugares de mayor interés están las reservas de gorilas en las montañas de los parques naturales Bwindi y Mgahinga. Para visitarlas es necesario conseguir un permiso que se tramita en Kampala.

 

Es el lago más profundo de África.

Es el lago más profundo de África.

 

 

 

Lago Bunyonyi: Su nombre significa “Lugar de muchos pájaros pequeños”, por su gran riqueza ornitológica. Situado a 1.962 metros de altitud, tiene 25 kilómetros de largo y 7 kilómetros de ancho, y es considerado el segundo lago más profundo de África (alcanzando los 900 metros en su parte más alta). Cercano a la frontera con Ruanda, cuenta con más de 20 pequeñas islas y está rodeado de montañas que le confieren una gran belleza.

 

La cordillera acoge el pico más alto de África.

La cordillera acoge el pico más alto de África.

 

 

 

Montañas Rwenzoris: Constituyen un auténtico reto para los aficionados al montañismo, con varios picos con nieves perpetuas. Incluye la montaña más alta de África, Margherita (5.109 metros).

 

Los leones pueblan las tierras ugandesas.

Los leones pueblan las tierras ugandesas.

 

 

 

Parque Nacional Kabalega: Además de la belleza de su paisaje y su riqueza en especies de flora y fauna (entre ellas, leones, rinocerontes o búfalos), presenta como elementos de atracción las Cataratas Kabalega y las Cataratas Karuma.

 

 

 

 

El Parque Natural Murchinson (el más grande del país), el Parque Nacional Mburo y el Parque Nacional Monte Elgon son de visita obligada.

Los hipopótamos viven en las zonas húmedas.

Los hipopótamos viven en las zonas húmedas.

 

La silueta del antílope.

La silueta del antílope.

 

Catarata en el Parque Natural Murchinson.

Catarata en el Parque Natural Murchinson.

 

Volver