Volver

Consejos útiles

En cualquier viaje, es conveniente contratar un seguro que cubra problemas en los desplazamientos, robos, pérdidas y posibles incidencias médicas y legales.

Documentación

Los ciudadanos españoles que quieran viajar a Uganda deben tener pasaporte con validez mínima de seis meses. El visado se tramita a la llegada al país. Es necesario entregar dos fotografías y tiene un coste de 50 dólares (unos 39 euros). Es válido por un mes; si se desea permanecer más tiempo en el país hay que solicitar otro y volver pagar la tasa correspondiente.

Se aconseja siempre llevar al menos una fotocopia del pasaporte, visado y documentos de viaje (billetes, reservas, seguro,…) en un lugar diferente al original, para poder presentarlas en caso de pérdida o robo de los documentos. Una medida complementaria es escanearlos y tenerlos almacenados en una cuenta de email.

Es aconsejable que te apuntes o aprendas nuestro teléfono (0034 630 81 02 01), así como el de la Cónsul Honoraria de España en Kampala, Nelly Ruiz de Petrangeli  (teléfono móvil desde Uganda: 0752 69 65 00; desde fuera de Uganda:+256 752 69 65 00), así como el de la Embajada de España en Nairobi (móvil de emergencia consular: +254 733 63 11 44).

Sanidad

Te recomendamos informarte con antelación suficiente –al menos mes y medio- sobre las vacunas recomendadas (entre ellas, están las de la fiebre amarilla, el tifus y el cólera), así como sobre el tratamiento de prevención de la malaria. Puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad español y acudir a alguno de los servicios regionales de vacunación internacional.

Es conveniente llevar un botiquín que incluya antibióticos, antidiarreicos, antiinflamatorios, suero oral, repelente de insectos (que contenga DEET), crema de protección solar y todos aquellos medicamentos que necesites de forma regular. Para protegerse del fuerte sol son recomendables gorra o sombrero y gafas de sol. En caso de que seas alérgico, debes tener en cuenta que vas a desenvolverte en un medio rural.

Hay que extremar las precauciones con el agua y los alimentos; los problemas estomacales son frecuentes entre los viajeros. Es mejor comprar siempre agua embotellada y usarla incluso para lavarte los dientes. Para las excursiones y el trekking, es muy útil una cantimplora.

Asimismo, se recomienda evitar el consumo de alimentos no cocinados, así como de frutas y verduras no peladas.

Bancos, comunicaciones y transporte

La diferencia horaria es de una hora más que en la zona del meridiano de Greenwich. Hay que tener en cuenta que el concepto del tiempo y su transcurso no es el mismo en África que en otras zonas geográficas.

La moneda de Uganda es el chelín (shilling) ugandés, que tiene un cambio variable. Actualmente ronda los 2.500 chelines por dólar.

Existe una amplia red de bancos, cajeros automáticos y casas de cambio en las ciudades, pero es difícil encontrarlos en las zonas rurales. Se pueden cambiar tanto euros como dólares sin problemas, bien en efectivo o en cheques de viaje.

La corriente eléctrica es de 240 V y es necesario adaptador para los enchufes, que son del tipo ‘G’ (dos machos planos horizontales y un macho rectangular vertical). El suministro eléctrico sufre frecuentes cortes, por lo que es recomendable llevar una buena linterna y pilas de repuesto.

En el aeropuerto se cobra una tasa de salida a los pasajeros de vuelos internacionales de 30 dólares (unos 23 euros).

Existen autobuses que unen las principales localidades del país y es posible alquilar coches, aunque en la mayor parte del país se desaconseja recorrer en solitario las carreteras. Es mejor contratar un coche con chofer local. Kyempapu tiene contactos de confianza que puede facilitarte.

Para telefonear a Uganda hay que marcar el prefijo internacional (00), seguido del prefijo del país (256) y el número de teléfono con el que queramos contactar. Los números tienen nueve dígitos. Existen teléfonos públicos.

Hay cobertura de móviles en prácticamente todo el país, activando el servicio de roaming. Otra opción es comprar un móvil con una tarjeta local de prepago, para usar durante la estancia. Una tarjeta recargable con validez de 45 minutos en llamadas internacionales cuesta unos 7 euros.

Existe red de conexión por Internet en gran parte del país, con locales públicos donde poder conectarse.

Otros datos prácticos

Debes mantener en cualquier momento las precauciones mínimas de seguridad, como vigilar tus objetos personales, no hacer ostentación de objetos valiosos y no caminar solo de noche por la calle, así como extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Es importante mantener en todo momento una actitud de respeto hacia la cultura del país, evitando una actitud crítica ostensible ante prácticas comunes en el mismo y que pueden resultarnos difíciles de entender, como la poligamia o el trato a los animales domésticos.

Las personas en Uganda son muy educadas y tiene muy en cuenta los buenos modales. Una actitud respetuosa y amable te abrirá muchas puertas y el buen humor puede ayudarte a solventar situaciones complejas.

La población de Uganda es muy conservadora y religiosa, dividiéndose sus habitantes básicamente entre practicantes del Cristianismo (84%) y del Islam (12%), junto a otras confesiones minoritarias. Sé siempre respetuoso ante lugares y objetos considerados sagrados y no critiques los cultos y prácticas religiosas.

La población de las comunidades rurales de Senegal conserva, en su mayoría, las formas tradicionales de vestir. Es aconsejable llevar ropa cómoda, no ajustada, de colores claros o verdes (para evitar atraer a los mosquitos) y teniendo en cuenta que si cubrimos las piernas y los brazos evitaremos tanto las picaduras como el efecto de los fuertes rayos de sol. En las zonas de montaña las temperaturas pueden bajar considerablemente. Si quieres realizar alguna excursión  a la zona de montaña o senderismo, te recomendamos llevar guantes, pantalones que repelan el agua, jersey y anorak, gafas de sol y unas buenas zapatillas de deporte o botas de montaña.

El inglés es el idioma oficial del país, pero existen más de 40 lenguas vivas en su territorio. Intentar aprender algunas palabras o frases en los idiomas locales (el principal es el luganda) será un gesto muy apreciado por los lugareños, aunque en la mayoría de las ocasiones la comunicación no necesita de palabras.

La población local suele guiarse en su día a día por el ritmo del sol. Intenta adaptarte y disfrutar de todas las horas de luz solar.

Es mejor llevar contigo todo lo que necesites para tus equipos fotográficos y de vídeo; es difícil encontrarlo en el país.

Aconsejamos llevar una bolsa estanca para evitar que el polvo y el agua dañen las cámaras fotográficas, de vídeo, prismáticos y otros equipos durante los desplazamientos por caminos y por agua (entre islas o en ríos).

Hay que actuar con respeto y cuidado a la hora de fotografiar ciertos lugares o personas. Si te encuentras con alguna reacción en contra, debes parar de hacer fotos y disculparte con las personas ofendidas.

Volver