Como viajero solidario vas a convivir y trabajar directamente con las personas de una organización o comunidad. Esta cercanía hace que sea importante tener en cuenta una serie de factores para evitar posibles interferencias negativas y lograr que el resultado de la estancia sea siempre satisfactorio para ambas partes:
1Ten siempre una visión positiva, motivación y convicción en la labor que vas a realizar. Tú sólo no podrás cambiar el mundo, pero sí puedes influir positivamente en la vida de otras personas.
2Mantén en todo momento una actitud de amabilidad, respeto, paciencia, comunicación y comprensión hacia el resto de personas con las que vas a convivir. No debes prejuzgar ni criticar actuaciones que puedes no entender. Es mejor intentar conocer y comprender, poniéndote en el lugar de las personas que te acogen. Te darás cuenta de que los puntos de encuentro son mucho mayores que las diferencias.
3El bienestar y la seguridad de las personas vinculadas a la organización o comunidad es prioritaria para la misma y debe serlo también para las personas a las que acoge. Cualquier conducta considerada inadecuada o que pueda suponer algún peligro puede comportar la expulsión del viajero.
4La responsabilidad debe empezar por ti mismo. Si tienes algún problema de salud procura llevar contigo aquellos medicamentos que puedas necesitar. Si bien no es obligatorio, siempre es conveniente suscribir un seguro de viaje con coberturas médicas y de tipo legal.
5En todos los países existen ciertos riesgos para el viajero, pero puedes minimizarlos manteniendo una actitud prudente y aplicando ciertas precauciones lógicas, como por ejemplo, evitar caminar por lugares solitarios de noche, hacer ostentación de objetos valiosos o dinero o compartir taxis con desconocidos.
6Procura que tu impacto sobre el entorno en el que vas a vivir sea siempre positivo. Reduce al máximo tu huella sobre el medio ambiente, cultura y tradiciones del lugar.
7Intenta favorecer el comercio justo y la economía local. El objetivo último de los programas de turismo solidario debe ser no sólo la generación de nuevas fuentes de ingresos, sino también un reparto más equitativo de los beneficios entre todos los miembros de la comunidad.
8No adquieras nunca productos cuya elaboración ha supuesto contaminación o ha puesto en peligro el ecosistema local, así como animales en peligro de extinción o restos arqueológicos. Además del negativo impacto sobre el entorno cultural y natural y de fomentar actuaciones ilícitas, puedes tener problemas legales.
9Todas las ideas y proyectos que sirvan para mejorar las condiciones de vida de las organizaciones y comunidades son siempre bienvenidos. Comunícanoslos, por favor.
10 Intenta obtener el máximo aprendizaje de la experiencia que estás viviendo. Cada momento es único y no se volverá a repetir.