Volver

¿Qué es Navdanya?

La organización apoya a pequeños campesinos.

La organización apoya a pequeños campesinos.

Navdanya es una palabra en sánscrito que significa “nueve cultivos”, en alusión a aquellos que representan la fuente y base de la seguridad alimentaria para la población popular de la India. Con este nombre, reafirma su compromiso con la diversidad biológica y cultural del país y con su preservación.

Navdanya está plenamente comprometida con el mantenimiento y regeneración de los conocimientos y la cultura indígenas, trabajando directamente con los pequeños agricultores y promoviendo la solidaridad y cooperación entre ellos, a través de un sistema de reparto gratuito de semillas en cadena.

Cada año, la organización reparte entre los pequeños agricultores más necesitados semillas de su banco de forma gratuita. El único compromiso que éstos adquieren es cultivarlas de forma orgánica y que, una vez recogidas las cosechas, devolverán las semillas que han recibido, junto a un interés (también en semillas) o bien las entregarán gratuitamente a otros dos agricultores, que se comprometerán a actuar de la misma manera. Con este sistema, Navdanya se garantiza la conservación de la agricultora orgánica y la biodiversidad y, al mismo tiempo, la continuidad del banco de semillas.

Entre los pilares de actuación de Navdanya se encuentran hoy en día:

El proyecto está dirigido por la Dra. Vandana Shiva.

El proyecto está dirigido por la Dra. Vandana Shiva.

  • El Programa de Conservación de la Biodiversidad: Su objetivo es recuperar y conservar cultivos y plantas en peligro de extinción y hacerlos accesibles para los pequeños agricultores.
  • Seed College (Bija Vidyapeeth Campus): Centro de investigación y docencia, que cuenta con su propio banco de semillas, granjas y cultivos orgánicos e imparte cursos periódicamente.
  • Programas de apoyo a los pequeños campesinos y las comunidades rurales (materiales, materias primas, formación y promoción del comercio justo, acciones en contra de la manipulación genética, etcétera).

El movimiento iniciado por Navdanya en el norte de la India (en la zona de Dehradun, Uttrakhand) se está extendiendo a otras zonas del país, a través de organizaciones socias y de redes de granjeros.

Asimismo, Navdanya es consejero del Gobierno tibetano en el exilio en materia de agricultura ecológica y tiene en marcha una investigación sobre el cambio climático en el Himalaya.

Volver