Volver

Consejos útiles

En cualquier viaje, es conveniente contratar un seguro que cubra problemas en los desplazamientos, robos, pérdidas y posibles problemas médicos y legales.

Documentación

Los ciudadanos españoles que quieran viajar a La India deben tener pasaporte con validez mínima de seis meses y es necesario tramitar el visado desde España. El proceso para obtenerlo puede extenderse varias semanas, así que se aconseja ser previsor e iniciar los trámites con tiempo. En principio, el límite máximo de estancia es de 90 días. Si la estancia va a ser superior, es conveniente consultar diferentes tipos de visados y condiciones especiales (http://www.immigrationindia.nic.in/tourist_visa2.htm).

Se aconseja siempre llevar al menos una fotocopia del pasaporte, visado y documentos de viaje (billetes, reservas, seguro,…) en un lugar diferente al original, para poder presentarlas en caso de pérdida y robo. Una medida complementaria es escanear estos documentos y tenerlos almacenados en una cuenta de email.

Es aconsejable que te anotes nuestro teléfono (0034 630 81 02 01), así como el de la embajada española en Nueva Delhi (emergencia consular: (+91) 98 10 17 41 60), en previsión de cualquier eventualidad

Sanidad

Te recomendamos informarte con antelación suficiente -al menos mes y medio- sobre las vacunas recomendadas (entre ellas están las del tétanos, la hepatitis A y B y las fiebres tifoideas). Puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad español y acudir a algunos de los servicios regionales de vacunación internacional.

Es conveniente traer un botiquín que incluya antibióticos, antidiarreicos, antiinflamatorios, suero oral, repelente de insectos (que contenga DEET), crema de protección solar y todos aquellos medicamentos que necesites de forma regular.

En caso de que seas alérgico, debes tener en cuenta que Bija Vidyapeeth puede no ser un sitio adecuado, debido a su ubicación en el medio agrario.

No es aconsejable beber agua del grifo en ninguna ciudad de La India. Es mejor comprar agua embotellada.

Asimismo, se recomienda evitar el consumo de alimentos no cocinados, así como de frutas y verduras no peladas.

Dinero, comunicaciones y transporte

La diferencia horaria es de cinco horas más que en la zona del meridiano de Greenwich. Hay que tener en cuenta que el concepto del tiempo y su transcurso no es el mismo en La India que en otros países.

La moneda india es la rupia. En estos momentos, el cambio con el euro ronda las 65 rupias.

Existe una amplia red de bancos, cajeros automáticos distribuidos por todo el país y casas de cambio. Es conveniente cambiar al menos parte del dinero en los aeropuertos internacionales. Los bancos son fiables, pero los procedimientos y esperas pueden ser agotadores.

Es importante conservar los recibos de cualquier operación de cambio, ya que el cambio en el mercado negro está penado por la ley india.

La corriente eléctrica es de 220 V y no es necesario adaptador para los enchufes, que son los mismos que en Europa. El suministro eléctrico sufre frecuentes cortes. Tenlo en cuenta, sobre todo si estás trabajando, y lleva contigo una buena linterna.

Existen autobuses y trenes que unen los diferentes puntos del país, pero es importante tener en cuenta que frecuentemente están saturados y que la red de carreteras es deficiente. Ello, junto a las grandes distancias en el país (el séptimo por extensión en el mundo), provocan que los desplazamientos sean muy largos en duración. En las ciudades, funcionan taxis y los típicos ricksaw. A la hora de contratar sus servicios, es importante tener precaución, así como contratar aquellos vehículos que tengan contadores o pactar el precio de forma previa. Puede contratarse un coche con conductor por un día por unas 1.000 rupias (15 euros).

Para telefonear a La India hay que marcar el prefijo internacional (00), seguido del prefijo del país (91) y el número de teléfono con el que queramos contactar. Los números tienen ocho dígitos. Existen teléfonos públicos.

Hay varias operadoras de teléfonos móviles. Una opción atractiva para el viajero puede ser comprar un teléfono o una tarjeta SIM en La India, que le permitirá estar localizado. Sin embargo, si se opta por esta alternativa, hay que tener en cuenta que, dada la extensión del país, algunas compañías sólo operan en ciertos estados, por lo que deberemos informarnos sobre la cobertura de las diferentes firmas antes de decidirnos a comprar una tarjeta.

También se pueden contratar servicios de Internet móvil prepago, con las mismas restricciones que los teléfonos respecto a la cobertura.

Otros datos prácticos

La gente en La India es muy educada y tiene muy en cuenta los buenos modales. Una actitud respetuosa y amable te abrirá muchas puertas y el buen humor puede ayudarte a solventar situaciones complejas.

Debes mantener en cualquier momento las precauciones mínimas de seguridad, como vigilar tus objetos personales, no hacer ostentación de objetivos valiosos y no caminar solo de noche por la calle. Sobre todo en las grandes ciudades y los sitios más turísticos, son frecuentes los pequeños robos y estafas, algunos de ellos drogando al viajero con bebidas o comidas. Hay que ser cautos.

Es importante evitar las manifestaciones de afecto en público, que están mal vistas y pueden incomodar a la población local.

La población de La India es muy tradicional en su forma de vestir. Se debe intentar llevar ropa cómoda y no ajustada, preferentemente que tape piernas y brazos (al menos, los hombros). En muchos templos hay que descalzarse y cubrirse la cabeza.

Los veranos son muy calurosos y la forma de vestir, con ropa ligera y calzado cómodo, será un factor clave para el bienestar del viajero.

Dehradun está en una zona próxima a las montañas y glaciares. En los meses de invierno y si está previsto viajar a las montañas es conveniente llevar ropa de abrigo, botas de montaña y un saco de dormir, puesto que las temperaturas bajan mucho.

Los ciudadanos indios acogen muy positivamente los intentos de aprender y practicar sus idiomas nativos (hindi y garhwali en la zona de Deradhun).

Hay que actuar con respeto y cuidado a la hora de fotografiar ciertos lugares o personas. Si te encuentras con alguna reacción en contra, debes parar de hacer fotos y disculparte con las personas ofendidas.

El regateo es una práctica habitual en mercadillos o vendedores ambulantes, pero siempre con respeto y educación. Si vas acompañado con una persona del país, obtendrás mejores precios.

Bija Vidyapeeth pretende ser una zona ‘libre de basuras’. Piénsate bien qué necesitas llevar y qué residuos puedes generar. Lleva contigo sólo lo imprescindible y ten en cuenta que, si te falta algo, casi seguro podrás adquirirlo en la ciudad a precios razonables.

Volver