Destino Solidario es una ONG cree en los viajes solidarios como línea de actividad estratégica para el desarrollo de comunidades y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Esta forma de viajar contribuye también al enriquecimiento y crecimiento interior de las personas, gracias a la adquisición de experiencias, conocimientos y valores.

La filosofía sobre la que se sustenta Destino Solidario está en la línea del compromiso, la sensibilización y la concienciación. Más allá de dar a conocer la vida de los habitantes de los destinos,se abre la posibilidad de participar en ella de forma directa y colaborativa, de manera que se sientan las bases para construir vínculos personales que perduran más allá de los límites espaciales y temporales del viaje.

La página web www.destinosolidario.org actúa como canal de información y comunicación entre personas y destinos. Se constituye como un punto de encuentro donde los viajeros interactúan con las organizaciones y comunidades, propiciando la creación de vías de colaboración complementarias al turismo solidario. 

La ONG DestinoSolidario es una asociación sin ánimo de lucro, que entrega a las organizaciones y comunidades con las que colabora el 100% del donativo que ellas necesitan para poder acoger y dar asistencia a los viajeros solidarios y para sustentar sus proyectos de cooperación y desarrollo.

El viajero aporta un pequeño donativo adicional, gracias al que se apoya el funcionamiento, mantenimiento y dinamización de Destino Solidario. La cantidad está vinculada al donativo recibido por las organizaciones y comunidades por parte de cada uno de los viajeros solidarios a los que acogen, equivaliendo a un 10% del mismo (con un máximo de 20 euros por viajero). De esta manera, la ONG puede seguir trabajando en el desarrollo y difusión de una nueva manera de viajar, de forma solidaria y sostenible, con criterios éticos y de transparencia económica.

Los donativos que recibe Destino Solidario se depositan en un fondo con el que podrá diseñar y gestionar proyectos de cooperación al desarrollo, siempre con un enfoque de sostenibilidad y de autogestión por parte de los habitantes de las comunidades con las que colabore.

Con este enfoque

  • Coopera con las comunidades en el desarrollo de sus proyectos de viajes solidarios.
  • Además, se compromete con el desarrollo continuo y sostenido de las comunidades. Ofrece información actualizada sobre su situación y proyectos, destacando sus avances, sus problemas y sus necesidades, para facilitar a las personas que quieran colaborar de otras maneras (por ejemplo, a través de donaciones, cobertura de proyectos concretos o realización de trabajos en ámbitos especializados) que puedan hacerlo de forma sencilla y segura.
  • Facilita formación y asesoramiento a organizaciones, comunidades, cooperantes y voluntarios interesados en diseñar y poner en marcha proyectos de viajes solidarios en todo el mundo.
  • DestinoSolidario aspira a poder poner en marcha proyectos de cooperación al desarrollo, centrados en los viajes solidarios como fuente de actividad y generación de empleo y en la capacitación y formación de los habitantes de las comunidades de destino.