Volver

¿Qué es Sana Logone?

Dedicar tu tiempo a Sana Logone te permitirá tener una experiencia directa en proyectos de desarrollo local y compartir el día a día con una población de gran riqueza cultural, en la que conviven varias etnias que han conservado un modo de vida basado en el contacto directo con la tierra, así como tradiciones y ritos ancestrales. Todo ello con el marco de uno de los parajes naturales más ricos de toda África.

La organización trabaja con las comunidades.

La organización trabaja con las comunidades.

La población del Valle del Logone afronta cada día la lucha por la supervivencia en un entorno que se ha degradado en los últimos años por efecto de la sobreexplotación de los recursos naturales y el avance de la desertificación. El pasado de la región ha venido marcado por la inestabilidad política, la falta de organización institucional, la desatención por parte de los gobiernos, el impacto de los conflictos internos, las dificultades de acceso a financiación e inversiones y la falta de cobertura educativa y sanitaria.

La zona presenta altos índices de desnutrición y analfabetismo. Cooperando con Sana Logone estarás en contacto directo con esa realidad, en la que la lucha por la supervivencia es el primer objetivo de cada día.

La organización trabaja en:

  • Educación: Apoya el desarrollo y construcción de escuelas en las comunidades, programas de alfabetización de adultos y cursos de formación de profesores.
  • Apoyo a la constitución y estructuración de organizaciones y asociaciones comunitarias.
(Foto. Bernard Custard).

(Foto. Bernard Custard).

  • Protección y gestión sostenible de los recursos naturales en varios campos: agricultura, ganadería, pesca, apicultura, explotación forestal, ecoturismo,…
  • Mejora de las técnicas y la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.
  • Respaldo a la generación de nuevas fuentes de ingresos (transformación agroalimentaria, turismo, artesanía,…) y de proyectos de autoempleo.
  • Emponderamiento de las mujeres, buscando la igualdad de género.
  • Programas de prevención y lucha contra el SIDA y otras enfermedades de alta incidencia en la región.

La organización está poniendo en marcha también un museo y un centro cultural del Valle del Logone.

Desde 2003, Sana Logone tiene como aliado en el ámbito de los proyectos educativos a la organización valenciana Globalmon (con sede en Gandía). Gracias a su respaldo, ha desarrollado un ambicioso programa de escolarización y formación en la zona. Actualmente, trabajan con unas veinte comunidades del Valle del Logone (con sus correspondientes escuelas). En cada comunidad reside una media de 3.000 habitantes. Su objetivo para 2015 es llegar a las 45 comunidades con este programa educativo.

 

Sana Logone está inscrita desde agosto de 1999 en el registro de organizaciones camerunés con el asiento ‘Yagoua BP 61’.

Volver