Volver

Lugares de interés en la zona

Camerún y Chad, una muestra en miniatura de la diversidad africana

En el Valle del Logone viven unos dos millones de personas.

En el Valle del Logone viven unos dos millones de personas.

Camerún y Chad reúnen tal riqueza y variedad paisajística y cultural que a esta zona se la considera como una muestra en miniatura de la diversidad de África. Podemos encontrar desiertos, lagos, montañas, playas, selvas y sabanas y, en cada uno de los países, conviven más de 200 grupos étnicos y lingüísticos.

Esta diversidad cultural se manifiesta en la pervivencia de diferentes ritos, tradiciones y folklore, y también en la gastronomía, de manera que los viajeros pueden sorprenderse cada día con experiencias muy diferentes sin salir de la misma región.

El río Logone actúa como frontera natural entre Camerún y Chad y el valle formado a su alrededor es uno de los enclaves naturales más ricos de la zona. Está poblado por varias comunidades que suman alrededor de 1,8 millones de personas dedicadas, básicamente, a actividades de subsistencia (agricultura, ganadería y pesca).

 

Entre los principales puntos de interés cercanos, destacamos:

Los parques naturales reúnen una gran biodiversidad.

Los parques naturales reúnen una gran biodiversidad.

 

 

Parque Natural Waza: Reserva de la biosfera de la Unesco desde 1979, se extiende por unos 1.700 kilómetros cuadrados. Reúne cerca de 400 especies diferentes de pájaros y es hábitat de algunos de los mamíferos más emblemáticos de África, como la jirafa, el elefante, el león y el antílope.

 

 

 

Hipopótamos en el Lago Gueré.

Hipopótamos en el Lago Gueré.

 

 

 

 

Lago Gueré: El lago contiene una importante biodiversidad, aunque sus atractivos son, fundamentalmente, dos: los hipopótamos y los pescadores (hombres y mujeres) que cada día faenan en sus aguas con sistemas tradicionales para mantener a sus familias.

 

 

Arquitectura tradicional de la zona.

Arquitectura tradicional de la zona.

 

 

 

 

Casas Obús: Algunas de las etnias que pueblan el Valle del Logone han conservado hasta la actualidad las tradicionales construcciones de barro conocidas como casas obús. Son formaciones en forma de silos que pueden llegar a alcanzar los diez metros de altura y que, por sí solos, merecen la pena una visita.

 

 

Cataratas de Nachtigal.

Cataratas de Nachtigal.

 

 

 

 

Cataratas de Nachtigal: Un poco más alejado, hacia el centro de Camerún, en el río Sanaga, se encuentra uno de los saltos de agua más espectaculares de África. Se puede recorrer el río hasta las cataratas con embarcaciones guiadas por pobladores de la zona.

 

 

Las ciudades reúnen una gran diversidad.

Las ciudades reúnen una gran diversidad.

 

 

 

 

 

 

Ciudades: N’Djamena, Yagua, Bongor o Maroua ofrecen lugares de interés al visitante, tanto desde el punto de vista histórico como cultural y de ocio.

Volver