Volver

Consejos útiles

En cualquier viaje, es conveniente contratar un seguro que cubra problemas en los desplazamientos, robos, pérdidas y posibles problemas médicos y legales.

Documentación

El pasaporte debe tener al menos seis meses de validez en el momento de entrar a Camerún y Chad. 

Necesitas también visado, con validez de un día a seis meses (el precio depende del tiempo de vigencia; es mejor comprobarlo antes del viaje). El visado hay que solicitarlo al consulado antes de iniciar el viaje.

Se aconseja siempre llevar al menos una fotocopia del pasaporte, visado y documentos de viaje (billetes, reservas, seguro,…) en un lugar diferente al original, para poder presentarlas en caso de pérdida y robo. Una medida complementaria es escanear estos documentos y tenerlos almacenados en una cuenta de email.

Es aconsejable que te anotes nuestro teléfono (0034 630 81 02 01), así como el de la embajada española en Camerún (00 237 20 35 43), en previsión de cualquier eventualidad. La embajada en Camerún da cobertura también a Chad, que no tiene embajada propia.

Sanidad

Te recomendamos que te informes con antelación suficiente -al menos mes y medio- sobre las vacunas recomendadas. Puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad de España y acudir a algunos de los servicios regionales de vacunación internacional.

La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para poder entrar en la región. Hay que tener en cuenta también que la Hepatitis B es endémica en la zona.

Es conveniente que lleves contigo un botiquín que incluya antibióticos, antidiarreicos, antiinflamatorios, suero oral, repelente de insectos (que contenga DEET), crema de protección solar y todo medicamento que necesites. Si estás tomando una medicación específica, es mejor que traigas contigo todas las dosis que vayas a necesitar durante tu estancia.

Bebe siempre agua embotellada y consume alimentos que estén bien cocinados (la carne y el pescado, bien hechos). En el caso de las verduras y legumbres, es mejor que estén cocidas y la fruta, pelada.

Es importante que incluyas en tu equipaje una mosquitera suficientemente tupida. Te servirá no sólo como protección contra los mosquitos, sino también para evitar la visita indeseada de otros animales.

Bancos, comunicaciones y transporte

La diferencia horaria en Camerún y Chad es de una hora menos que en la zona del meridiano de Greenwich. Hay que tener en cuenta que el concepto del tiempo y su transcurso no es el mismo en África que en los países europeos. Relájate, estás de vacaciones.

La moneda vigente en Camerún y Chad es el franco centroafricano. Su cambio ronda los 655,957 francos CFA por cada euro.

Hay que tener en cuenta que la red de bancos en ambos países es escasa y centrada en ciudades de cierto tamaño. Los cheques de viaje y las tarjetas de crédito apenas tienen aceptación. Lo mejor es viajar con euros o con dólares y cambiarlos en los bancos (también se puede cambiar en grandes hoteles).

La corriente eléctrica es de 220V y los enchufes son de tipo europeo.

A veces es difícil encontrar tarjetas para cámaras fotográficas y otros accesorios para teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Intenta ir bien equipado.

Para hacer llamadas telefónicas a estos países hay que marcar el prefijo internacional (00), seguido del prefijo de Chad (235) o de Camerún (237) y el número de teléfono con el que queramos contactar. Los números tienen seis dígitos. Existen cabinas telefónicas públicas.

Otros datos prácticos

Es recomendable viajar acompañado por alguna persona del país, tanto por cuestiones de idioma y seguridad como porque la población local te acogerán mejor.

Te aconsejamos mantener en todo momento las precauciones mínimas de seguridad, como vigilar tus objetos personales, no hacer ostentación de cosas valiosas y no caminar solo de noche por la calle.

La gente en la zona es muy educada y tiene muy en cuenta los buenos modales. Una actitud respetuosa y amable te abrirá muchas puertas.

Hay que actuar con respeto y cuidado a la hora de fotografiar ciertos lugares o personas. Si te encuentras con alguna reacción en contra, debes parar de hacer fotos y disculparte con las personas ofendidas.

El clima es cálido, pero algunos días refresca y, en la época lluviosa hay fuertes tormentas, por lo que te recomendamos incluir en tu equipaje alguna chaqueta fuerte y calzado cerrado.

Volver