Volver

¿Cómo puedes colaborar?

Las mujeres elaboran productos artesanales.

Las mujeres elaboran productos artesanales.

“Un verdadero viaje no se limita a recorrer paisajes. Puede ser una oportunidad preciosa para que personas de culturas diferentes se encuentren y compartan unos momentos de sus vidas”. Ese encuentro e intercambio mutuo, sobre la base del respeto entre personas y hacia la naturaleza, es el punto de partida de los viajes de turismo comunitario solidario de la Red Tusoco.

En el caso del programa ‘TES, Turismo Ecológico Social’, Tusoco acerca al viajero al encuentro de los habitantes de las diferentes comunidades cercanas a la población amazónica de Rurrenabaque. El viajero se integra en las comunidades que forman parte de esta iniciativa y participa directamente en sus actividades cotidianas, desde las labores agrícolas hasta la elaboración de artesanías y productos naturales, fomentando la convivencia, la comunicación y la comprensión mutua, en un proceso enriquecedor para todos los implicados.

Tusoco te da la posibilidad de recorrer tres de las comunidades bolivianas amazónicas y participar, en cada una de ellas, de actividades relacionadas con la obtención y elaboración de productos a partir de los recurso naturales.

Los campesinos usan métodos tradicionales.

Los campesinos usan métodos tradicionales.

  • Artesanía: En la comunidad Nuevos Horizontes, colaborarás en el trabajo de la asociación de mujeres artesanas ‘Tres Palmas’, que transforman las materias primas obtenidas en la naturaleza (sobre todo el ‘jipa japa’ o palma) en artesanías de diverso tipo (sombreros, cajitas, abanicos…). Las mujeres tienen diferentes orígenes culturales, si bien la mayoría procede de las ‘tierras bajas’ bolivianas.
  • Productos alimenticios naturales: Junto a las mujeres de la asociación ‘El Progreso’, de la localidad de El Chocolatal,aprenderás cómo se transforman las frutas silvestres en productos alimenticios totalmente naturales (como, por ejemplo, licores exóticos, mermeladas o néctares, entre otros).
    • Labores agrícolas: En la localidad de Playa Ancha, tomarás parte en actividades agrícolas junto con campesinos de origen quechua. La experiencia te permitirá tener un contacto directo y aprender sobre los diferentes sistemas agroforestales, de reforestación, de piscicultura y de ganadería. El objetivo final es optimizar el uso de la tierra y ampliar la oferta de productos ecológicos.
Volver