Volver

Lugares de interés en la zona

La selva esconde bellos saltos de agua.

Bolivia es un auténtico paraíso natural, situándose entre los diez países con mayor biodiversidad del mundo: sobre un territorio que representa el 0,2% de la superficie mundial, se encuentran alrededor del 40% de todas las especies de flora y fauna del mundo. En concreto, se han catalogado unas 20.000 especies de plantas y más de 2.900 de vertebrados (entre ellas, 1.448 de aves, siendo el quinto país con mayor variedad de aves del mundo). Muchas de las especies son endémicas.

Esta gran diversidad se explica por la gran variedad de ecosistemas existentes en el territorio boliviano, desde la Cordillera de los Andes a la Amazonía, el Altiplano, el Pantanal, el Chaco o el Lago Titicaca. Entre los atractivos naturales del país está, asimismo, el Salar de Uyuni, el mayor depósito de sal del mundo.

La riqueza de Bolivia es también cultural y etnográfica. Cuna de grandes civilizaciones precolombinas, como la Tiahuanaco, la Cultura Hidráulica de las Lomas y el Imperio Inca, el país reúne un amplio mosaico de pueblos de diferentes etnias y culturas, muchas de las cuales mantienen sus lenguas, modos de vida tradicionales y ritos religiosos ancestrales. En total, se reconocen 37 lenguas en el país. El mestizaje ha contribuido a enriquecer aún más ese cuadro cultural.

 

 

Amazoniaboliviana

 

 

AmazoníaLa cuenca del río Amazonas, el más largo y caudaloso de la tierra (con 6.800 kilómetros de longitud), se extiende por seis millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre ocho países de América del Sur, entre ellos, Bolivia. De exuberante vegetación y gran riqueza en especies animales, es considerada una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del planeta y gran interés cultural, con comunidades que han mantenido un relativo aislamiento y formas de vida ancestrales. Esta zona es considerada ‘el pulmón del mundo’.

 

El pueblo está rodeado de una gran riqueza natural.

El pueblo está rodeado de una gran riqueza natural.

 

 

 

 

 

Rurrenabaque: Situada en el departamento boliviano de Beni, esta pequeña ciudad se ha consolidado como un importante centro turístico debido a que es la puerta de entrada al Parque Nacional Madidi. Durante la celebración de sus fiestas, el viajero puede asistir a espectáculos tradicionales de esta zona boliviana, como las peleas de gallos, las corridas de toros, las carreras de caballos, el tiro con arco y las competiciones de balseros por el río Beni.

 

Madidi es un paraíso para los ornitólogos.

Madidi es un paraíso para los ornitólogos.

 

 

El jaguar habita en el PN Madidi.

El jaguar habita en el PN Madidi.

 

Parque Nacional Madidi: Es una de las áreas naturales protegidas más grandes de Bolivia, con una superficie de 1,89 millones de hectáreas. Acoge algunas de las montañas de mayor altitud del país (su punto más alto alcanza los 5.760 metros sobre el nivel del mar), con multitud de cañones y ríos. Es uno de los parques con más biodiversidad en flora y fauna del mundo, gracias, en gran parte, a las corrientes de agua y a su gran variedad de suelos, desde la llanura amazónica hasta las nieves perpetuas en las montañas de mayor altura. Además, tiene una gran riqueza cultural, con asentamientos de diferentes etnias. La revista National Geographic incluyó a esta zona entre ‘los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial”.

 

Río Beni y Río Tuichi: Dos de los ríos más destacados de la cuenca amazónica. Con nacimiento en los Andes, su recorrido discurre entre grandes pendientes y espectaculares paisajes característicos de la selva amazónica. El río Tuichi acaba uniéndose al Beni, tras recoger él mismo el agua de diferentes corrientes más pequeñas.

El río Tuichi corre rodeado por la selva.

El río Tuichi corre rodeado por la selva.

El río Beni recorre su camino sinuoso.

El río Beni recorre su camino sinuoso.

 

 

 

 

 

 

Flamencos en el río Tuichi.

Flamencos en el río Tuichi.

Volver