Volver

Consejos útiles

En cualquier viaje, es conveniente contratar un seguro que cubra problemas en los desplazamientos, robos, pérdidas y posibles problemas médicos y legales.

Documentación

El pasaporte debe tener al menos seis meses de validez en el momento de entrar a Bolivia. Los ciudadanos españoles no necesitan visado si su estancia en el país es inferior a 90 días. Para estancias superiores, es conveniente consultar los trámites necesarios en la Embajada de Bolivia en Madrid (Tel.: 91 578 08 35).

Se aconseja siempre llevar al menos una fotocopia del pasaporte, visado y documentos de viaje (billetes, reservas, seguro,…) en un lugar diferente al original, para poder presentarlas en caso de pérdida y robo. Una medida complementaria es escanear estos documentos y tenerlos almacenados en una cuenta de email.

Es aconsejable que te anotes nuestro teléfono (0034 630 81 02 01), así como el de la Embajada de España en La Paz (teléfono de emergencia consular +591 720 264 21), en previsión de cualquier eventualidad

Sanidad

Te recomendamos informarte con antelación suficiente -al menos mes y medio- sobre las vacunas (es obligatoria la de la fiebre amarilla y recomendadas las del tifus, el cólera y la hepatitis A y B), así como sobre el tratamiento de prevención de la malaria.Puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad español y acudir a algunos de los servicios regionales de vacunación internacional.

Es conveniente traer un botiquín que incluya antibióticos, antidiarreicos, antiinflamatorios, suero oral, repelente de insectos (que contenga DEET), crema de protección solar y todos aquellos medicamentos que necesites de forma regular, aunque las farmacias y supermercados suelen estar bien surtidos de productos médicos y de higiene personal. En caso de que seas alérgico, debes tener en cuenta que vas a desenvolverte en un medio rural.

Es importante que incluyas en tu equipaje una mosquitera suficientemente tupida. Te servirá no sólo como protección contra los mosquitos, sino también para evitar la visita indeseada de otros animales.

Para protegerte del fuerte sol son recomendables gorra o sombrero y gafas de sol.

Hay que extremar las precauciones con el agua. Es mejor comprar siempre agua embotellada y usarla incluso para lavarte los dientes. Para las excursiones y el trekking, es muy útil una cantimplora.

Asimismo, se recomienda evitar el consumo de alimentos no cocinados, así como de frutas y verduras no peladas.

Dinero, comunicaciones y transporte

La diferencia horaria es de seis horas menos que en España. Hay que tener en cuenta que el concepto del tiempo y su transcurso no es el mismo en Bolivia que en otros países.

La moneda de Bolivia es el boliviano. El cambio con el euro es variable y ronda actualmente los 9,5 bolivianos por euro.

Existen bancos y cajeros automáticos en las principales ciudades y las tarjetas de crédito se admiten en gran parte de los establecimientos turísticos del país. En algunas zonas se puede pagar directamente con dólares.

La corriente eléctrica es de 220 V y los enchufes son de tipo europeo, con dos clavijas redondas, por lo que no es necesario adaptador.

En las zonas rurales a veces se sufren cortes en el suministro eléctrico, por lo que es recomendable llevar una linterna y pilas de repuesto.

Las tarjetas para cámaras fotográficas y otros accesorios para teléfonos móviles y ordenadores portátiles son fáciles de encontrar en las ciudades, pero no así en las zonas rurales. Intenta venir bien equipado.

Existen autobuses que unen las principales localidades del país y es posible alquilar coches, aunque en algunas zonas no es muy recomendable recorrer en solitario las carreteras, porque no están en buen estado. La red de carreteras es deficiente y está saturada, lo que provoca que los desplazamientos sean muy largos en duración, aunque el recorrido en kilómetros sea corto.

Para telefonear a Bolivia hay que marcar el prefijo internacional (00), seguido del prefijo del país (591) y el número de teléfonocon el que queremos contactar. Los números tienen siete dígitos. Existen teléfonos públicos.

Hay cobertura de móviles en prácticamente todo el país. Una opción más económica para mantener en contacto con otros países es la comprar de un móvil con una tarjeta SIM local de prepago, para usar durante la estancia.

Existe conexión en Internet en casi todas las zonas del país, y multitud de locales públicos para conectarse.

Otros datos prácticos

Aunque Bolivia es considerado un país relativamente seguro, debes mantener en cualquier momento las precauciones mínimas de seguridad, como vigilar tus objetos personales, no hacer ostentación de objetos valiosos y no caminar solo de noche por la calle (sobre todo en las ciudades de mayor tamaño), así como extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

La población de las comunidades rurales de Bolivia conserva, en gran parte, las formas tradicionales de vestir. Es aconsejable llevar ropa cómoda, no ajustada, de colores claros y teniendo en cuenta que si cubrimos las piernas y los brazos evitaremos tanto las picaduras de mosquitos como el efecto de los fuertes rayos de sol. Hay que tener en cuenta que en el país se dan climas muy diversos, por los diferentes ecosistemas. En las zonas de mayor altitud, las temperaturas descienden de forma importante.

Es conveniente llevar zapatillas de deporte o botas de trekking, si se quieren realizar senderismo o excursiones a zonas de montaña.

Las personas en Bolivia son muy educadas y tiene muy en cuenta los buenos modales. Una actitud respetuosa y amable te abrirá muchas puertas y la diplomacia puede ayudarte a solventar situaciones complejas.

El regateo es una práctica habitual en mercadillos o vendedores ambulantes, pero siempre con respeto y educación.

Hay que actuar con respeto y cuidado a la hora de fotografiar ciertos lugares o personas. Si te encuentras con alguna reacción en contra, debes parar de hacer fotos y disculparte con las personas ofendidas.

Volver